miércoles, septiembre 21, 2005

Construcciones Vera

Construcciones Vera, la empresa responsable de las obras de mejora de la A-369 a su paso entre Gaucin y Puerto del Espino, se presentó un mal día de Mayo del 2004 en el Ventorro de las Corchas, representada por su capataz, Paco.
Al principio, todo era amabilidad y buenos modales y me propusieron alquilar parte del Ventorro (en concreto la caseta junto a la carretera) a cambio de un módico alquiler y efectuar algunas obras para tapar las goteras y arreglar la entrada.
A mi me pareció un trato estupendo para ambas partes, por el cual ellos tenían una oficina de obra a pie de carretera, y yo conseguía arreglar de una vez el tejado para la oficina de Informática (Magikomputer), que tenia prevista abrir y para la cual había sido concedido Licencia de Apertura. Y ademas me proporcionaba la seguridad de poder ausentarme sabiendo que mi vivienda iba a estar vigilada. Ya había tenido que volver precipitadamente de un viaje porque algún venado me había arrancado el buzón de correo de la entrada y se había llevado al perro que me habían regalado.
Así que se lo comunique a la propietaria para que me diera permiso para poder subarrendar, y a ella le pareció muy bien.
Tenían prisa por instalarse y yo les deje acceder a la caseta en Junio, mientras acomodaban el lugar y efectuaban las obras de reparación.
Tres meses después no habían arreglado nada, habían ensuciado mucho y no habían desembolsado ni un euro.
Cuando así se lo comuniqué a los encargados de Construcciones Vera (Luis y Paco), me contestaron que ellos ya habían firmado un contrato de alquiler directamente con la propietaria y pagado el alquiler de un año por adelantado, y que por lo tanto no tenían porque rendirme cuentas de nada.
Me decían que las obras de reparación del tejado eran muy caras y que yo tenia que pagar parte de las mismas.
Eso no era el acuerdo al que habíamos llegado y de esta manera no me interesaba en absoluto.
Mi abogado me informo de que se estaban cometiendo varios delitos. Por una parte, la propietaria había cometido estafa al firmar dos contratos de alquiler sobre una misma propiedad (el mío prevalecía al ser anterior, del 26 Enero 2004), mientras que Construcciones Vera estaba cometiendo allanamiento de morada. Se les envío una carta de requerimiento, a través del Bufete Erola, tanto a Construcciones Vera, para que realizaran las obras prometidas o desalojaran el lugar, como a la propietaria, comunicándole la ilegalidad del contrato.
Luis Herrera Díaz, como representante de Construcciones Vera, solicitó Licencia de Obras en el Ayuntamiento de Benarrabá y mediante la subcontratación de una empresa de construcciones local, comenzaron las obras de reparación del tejado y por fin creí que estaba todo solucionado. Nada mas lejos de la realidad.
Las obras en cuestión consistieron en cubrir el tejado con varias capas de hormigón y espuma de poliestireno, ademas de un mallazo de hierro, que efectivamente acabaron con las goteras, casi por completo. Pero, para ahorrar dinero, ordenaron al constructor que habían subcontratado que no cambiara la estructura que soporta dicho tejado. Dicha estructura esta formada por vigas de castaño totalmente podridas, que ante tamaña sobrecarga empezaron a ceder en varios puntos, afectando a toda la estructura de la caseta.
Preocupado, consulte con un amigo perito, que confirmo mis temores. Sus palabras cuando vio la caseta fueron literalmente: "Esto se cae, puede ser dentro de una semana, un mes o un año, pero esto se acaba cayendo".
Se lo hice saber a la propietaria, a la que pareció no importarle en absoluto. A mi si me importaba, ya que pensaba abrir en el futuro una oficina de Informática y lógicamente no quería que se me cayera el techo encima de mis clientes o de mi. Además la caseta es colindante con la entrada principal del Ventorro, donde tenía solicitada la instalación de una maquina dispensadora de bebidas, y que fue denegada en vista del deterioro y peligro evidente.
Se lo hice saber a los responsables de Construcciones Vera, a los que pareció importarles menos.
A esto siguió una cadena de amenazas, difamaciones y un intentar hacerme la vida imposible.
Denuncié a Construcciones Vera ante la Guardia Civil y tuvieron que desalojar el lugar, no sin antes provocar mas daños y dejar la puerta abierta para que cualquiera pudiera entrar a robar en mi vivienda, como así sucedió y fué denunciado en el Cuartel de la Guardia Civil.
Posteriormente, y ante la indiferencia de la propietaria, contraté los servicios de un Arquitecto Técnico Colegiado, que en su informe detectó que el hierro y hormigón añadido suponen un sobrepeso excesivo para una estructura tan deteriorada. El informe pericial completo y detallado ha sido ya visad por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y será aportado en la causa.
Se envió un escrito a la atención de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Benarrabá para que el Técnico Municipal comprobara la estructura de dicha caseta y que se adoptaran las medidas necesarias de apuntalamiento y señalización, en prevención de un posible derrumbe. El Técnico Municipal realizó una inspección visual y el Ayuntamiento me contestó diciendo que era responsabilidad de la propiedad adoptar las medidas necesarias. Se lo hice saber a la propietaria, la cual ignoró el tema por completo, diciendo que no quería problemas con una gente tan poderosa.
A fecha 21 de Septiembre 2005, las fisuras se están abriendo más, seguramente debido al uso de maquinaria pesada junto a la caseta, con motivo de las obras de la carretera y existe un peligro más que evidente de derrumbamiento.
He advertido en numerosas ocasiones, tanto verbalmente como por escrito, que la zona donde se encuentra el peligro de derrumbe es colindante con la carretera comarcal A-369 Ronda-Algeciras, además de ser utilizada como parada de Autobús y punto de encuentro de numerosos turistas y excursionistas a diario y especialmente en los fines de semana.

No hay comentarios: